Las valientes patrulleras de Apu pauni

Durante muchos años, de forma silenciosa, decenas de mujeres Miskitas han sido protagonistas de una lucha a favor de cuidado, protección y preservación de la Guara Roja. Sin embargo, se trata de un trabajo que han ido tejiendo sin visibilizar esos rostros valiosos que ahora, desde el proyecto Apu Pauni, conoceremos.

Estas mujeres, al igual a los hombres, han evidenciado una valentía sin igual a favor de la defensa de los recursos naturales y su modo de vida, para que persistan en el tiempo. En este contexto el INCEBIO, en conjunto con One Earth Conservation, y con el apoyo de U.S. Fish and Wildlife Service, darán vida al proyecto “Mujeres Miskitas Empoderadas para la Conservación de la Guara Roja” (Empowered Miskito Women Conserving the Central American Scarlet Macaw).

Es por eso que la comunidad de Mabita y Rus Rus, se organiza para proteger y cuidar de las guaras rojas y otras especies de interés de conservación, con el papel protagónico de las mujeres. Su papel es de vital importancia, puesto que en el actual contexto de la pandemia, se ha evidenciado que el tráfico ilegal de especies silvestre podría provocar futuras emergencias sanitarias, por lo que este esfuerzo local contribuye y suma para el control del tráfico de la vida silvestre de forma regional y mundial.

El roll que desempeñaran las mujeres será el de salvaguardar los nidos de Guara Roja cercanas a la comunidad de Mabita y Rus Rus. Al final del proceso, se espera tener la participación de seis comunidades de la Federación Indígena de la Zona de Mocorón y Segovia.

Las “Patrulleras” serán entrenadas en el levantamiento de información y monitoreo de poblaciones de psitácidos, fortaleciendo sus capacidades en el monitoreo biológico.

Actualmente el proyecto Apu Pauni, ha logrado incorporar más de 200 volantones de Ara macao a los bosques de la Moskitia. Con la participación de las mujeres se espera que los hombres puedan cubrir áreas más alejadas y mejorar el éxito del proyecto.

El objetivo final de este innovador proyecto es lograr un mejor bienestar comunitario, con la generación de ingresos propios. Un aspecto importante que debe destacarse es que para que el apoyo de las mujeres sea integral, el proyecto instalará una guardería para los hijos e hijas de las patrulleras. Muchas otras acciones se realizarán en el marco de un proyecto que tiene como fin último, mejorar la vida de las familias de estas comunidades.  

  • Mujeres reunidas con nuestro director de investigación
  • Fermina Lacuth y Mirza Lacuth, actuales coordinadoras comunitarias
  • Listado de mujeres que han sido identificadas para el patrullaje de los nidos de guara roja

Escrito por: Héctor Portillo y David Mejía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s